top of page
Buscar
  • Foto del escritorJORGE EDUARDO RODRIGUEZ

POR POCO Y ME CONVENCES

Actualizado: 10 ago 2020


Hechos de los Apóstoles 26


Autor: Dr. Jorge E. Rodriguez Sierra


 


INTRODUCCIÓN

Una de Las características de estos tiempos es que muchas personas tienen información sobre Dios pero es una información incompleta, confusa, manipulada, mal interpretada y poco investigada que solo crea en ellos dudas y una amalgama de ideas que les lleva a formar conceptos muy personales que en lugar de llevarlos al único y verdadero Dios terminan alejadonlos de El por crear un “dios” falso que se ajusta perfectamente a sus pasiones y deseos. Al final se perderán en medio del mar de religiones que proclaman cada una de ellas tener la verdad. No es es el hombre o la religion sino la Palabra de Dios la única fuente con autoridad para comunicar el mensaje que lleva a la verdad y finalmente llevará al hombre a reconciliarse con Dios. En este pasaje, relatado en el libro de los Hechos, nos presenta al Apóstol Pablo presentando el mensaje de las buenas nuevas que lo transformo al Rey Agripa y al leerlo por extensión nos lo comparte a nosotros.




CONOCIMIENTO SIN SALVACIÓN

Hechos 26:1-5, 7

“Entonces Agripa dijo a Pablo: Se te permite hablar por ti mismo. Pablo entonces, extendiendo la mano, comenzó así su defensa: Me tengo por dichoso, oh rey Agripa, de que haya de defenderme hoy delante de ti de todas las cosas de que soy acusado por los judíos. Mayormente porque tú conoces todas las costumbres y cuestiones que hay entre los judíos; por lo cual te ruego que me oigas con paciencia. Mi vida, pues, desde mi juventud, la cual desde el principio pasé en mi nación, en Jerusalén, la conocen todos los judíos;los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo...promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos.”


Pablo se encontraba preso por haber sido acusado en forma falsa por los religiosos judíos de estar enseñando en contra de la ley y de haber permitido la entrada a personas extranjeras al Templo, de esta forma violando las reglas religiosas (Hechos 21:27-28). El caso de Pablo era un problema serio para los lideres romanos que estaban en el poder; el gobernador Felix fue el primero en escuchar las acusaciones en contra de Pablo y aun sabiendo que era inocente le dejo preso ya que esperaba que le ofeciera un soborno para liberarlo, al no suceder esto decidió dejarlo preso quedando bien con los religiosos judios y dejo el problema en manos de su sucesor llamado Porcio Festo que atendiendo a la petición de Pablo para ser enjuiciado en Roma, ya que por su lugar de nacimiento teia la ciudadania romana, y no sabiendo bajo que acusaciones enviarlo a juicio pidió el consejo del Rey Agripa que estaba de visita. Por ello Pablo fue llamado por el Rey Agripa para escuchar de él la versión de los hechos. Lucas el autor de este libro nos menciones que este rey llegó acompañado por su hermana Berenice con gran elegancia y esplendor (Hechos 25:23). Es interesante notar que en este evento también estaban presentes los tribunos y los principales judios de la ciudad, quienes eran los que habían acusado sin prueba alguna a Pablo.


Pablo al iniciar su defensa de las acusaciones que los religiosos judíos hacían en su contra le recuerda al rey Agripa que como un experto en todas las costumbres y controversias de los judíos iba a entender perfectamente de lo que estaba hablando, hecho que le daba mucho gusto.


Pablo inicia su defensa ante Agripa mencionando que desde su juventud había sido fariseo, el cual era un partido político cuyos integrantes demandaban que se cumpliera con la ley de Moises en una forma muy rigurosa por todo el pueblo. Pablo reconoce a los fariseos como una secta del judaísmo. Los fariseos eran expertos en el Antiguo Testamento, por ello conocían la promesa de Dios hecha al pueblo de Israel de que un día habría de venir un Salvador y eso les motivaba a trabajar para Dios en forma continua de día y de noche, en otras palabras esta promesa era el motor de la nación judía. Ellos creian que con sus propios esfuerzos iban a obtener la promesa que Dios les había dado. Pablo en todas y cada una de sus cartas nos deja muy en claro que las obras no son requeridas para obtener las promesas de Dios, así lo establce en su carta a Tito: “Pero: «Cuando Dios nuestro Salvador dio a conocer su bondad y amor, él nos salvó, no por las acciones justas que nosotros habíamos hecho, sino por su misericordia. Nos lavó, quitando nuestros pecados, y nos dio un nuevo nacimiento y vida nueva por medio del Espíritu Santo.” (Tito 3:4-5).


El día de hoy hay muchísimas personas que siguen las actitudes de Pablo cuando era fariseo, de la nación de Israel y del rey Agripa que conocen sobre Dios, hasta se les considera como expertos en las Sagradas Escrituras, pero en realidad nunca han entendido el mensaje de Dios, ni lo que El demanda de ellos. Saber y conocer no es igual a estar bien con Dios.

Por ello Pablo empieza con un orden muy específico sobre lo que se requiere para encontrar la salvación y la reconciliacion con Dios.



UNA PROMESA CON ESPERANZA

Hechos 26:6-8

“Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio;promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos.¡Qué! ¿Se juzga entre vosotros cosa increíble que Dios resucite a los muertos?”


Pablo al usar la expresion "y ahora" manifiesta que experimentó un cambio radical en su vida, esto nos habla de vivir en un presente totalmente diferente a su pasado religioso y en ese cambio la promesa de Dios fue transformada en una esperanza. La palabra esperanza nos habla de una expectación que es razonable y segura sobre un futuro cercano. Mientras que los demás judíos sólo sabían de una promesa sobre el futuro, para Pablo esta promesa pasó a ser una realidad que sin lugar a dudas iba a recibir; la promesa de Dios no era un quizás sino un hecho real que en un tiempo futuro se llevaría a cabo.

Muchas personas religiosas desean y quieren ir al cielo pero no tienen una esperanza segura, sus creencias solo les lleva a decir espero terminar en el cielo pero no se si esto va a suceder. Como los judíos y los fariseos siguen esforzándose cada día haciendo lo que ellos consideran obras buenas para ganar el favor de Dios. En otras palabras no aceptan lo que la Palabra de Dios dice que solo creer en Jesús es suficiente para ser salvos, prefieren creer que ellos necesitan ayudar a Dios y tambien ser ayudados y por ello manifiestan que solo hasta el día de su muerte sabrán el destino final que van a tener, esto es vivr sin tener esperanza. Está inseguridad solo revela que ellos no tienen la fe que agrada a Dios, el autor de la carta a los Hebreos dice: “De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.” (Hebreos 11:6). La verdadera fe no solo demanda que se crea que Dios existe sino que debe estar seguro que Dios le dara la vida eterna, que será el premio a los que buscan a Dios con sinceridad. Vivir sin esperanza implica que la frase de Jesus “consumado es”, que afirma que todo esta pagado, no son dignas de creerse; se resisten a aceptar que Jesús hizo el pago total de sus pecados ante Dios y que solo con creer en él sean declarados inocentes.


La esperanza de la promesa no es algo inventado en la mente de los creyentes verdaderos, Pablo nos afirma que esta esperanza es una verdad porque Jesus resucito. Dios asi lo afirma en al decirnos: “Pues, ya que creemos que Jesús murió y resucitó, también creemos que cuando Jesús vuelva, Dios traerá junto con él a los creyentes que hayan muerto.”(1 Tesalonicenses 4:14).




ENTENDIENDO EL PECADO

Hechos 26:9-11

“Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret;lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.”


Pablo establece su condición pecadora al relatar como él era un enemigo de Jesús, de sus actos violentos e injustos, asi de como consintió en asesinatos de cristianos, de los castigos severos que les imponía y de su odio a quien creyera en Cristo. Pablo al decir esto no estaba orgulloso de su pasado, pero no podía borrarlo de su historial porque para él era vital entender su condición espiritual caída que había tenido para poder apreciar perfectamente la nueva posición que ahora gozaba ante Dios como hijo de El. Nadie podrá entender el ofrecimiento de salvacion de Dios hasta estar de acuerdo con lo que El afirma sobre la condicion de pecado que tiene todo hombre: “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,..” (Romanos 3:23) y que el pecado tiene consecuencias eternas:”Porque la paga del pecado es muerte,...” (Romanos 6:23)



LA INVITACIÓN

Hechos 26:12-18

“Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes, cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.”


Pablo fue declardo por Jesús como su enemigo al preguntarle ¿porqué me persigues?, y también le declara abiertamente y sin rodeos ¿porqué te das de golpes en la cabeza contra la pared? En pocas palabras Jesús le dijo: abre los ojos, entiende que estas en rebelión en contra mía y eso no te da ningún beneficio, al contrario solo te estas engañando y lastimando por ser tan terco y duro de entendimiento. Alguien que se golpea solo contra la pared no es un acto de una persona inteligente ni sensata.

Pablo ante estas palabras de Cristo tan duras le permitio ver que era un pecador, esto le llevó a preguntar a Jesus: ¿y tú quién eres? reconociendo que estaba ante alguinen superior le llama a Señor a Cristo. Este hombre arrogante y orgulloso se humilló y solo así estuvo preparado para entender que estaba ante la presencia de Jesús al que el perseguia.


Jesús explico a Pablo en una forma muy clara las implicaciones que la vida del cristiano conlleva. Ser un verdadero cristiano es ponerse al servicio de Dios y además comunica el mensaje de las buenas nuevas a otras personas. En este pasaje queda bien establecido que el perdón de pecados solo se consigue al poner la fe en Jesús, así esta establecido por Dios quien nos dice: “La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.”(Efesios 2:8-9 NTV). La salvación es consecuencia de creer que Jesús es Dios, murió por el hombre pecador para pagar todas y cada una de las ofensas cometidas contra Dios al desobedecer sus mandamientos, tambien es creer que en Jesús está la promesa segura de la vida eterna para cada uno de los que se arrepintieron. Creerle a Dios es abrir los ojos a lo espiritual y al hacerlo el hombre se va a convertir pasando de la oscuridad del pecado y estar bajo las órdenes de Satanás a un cambio totalmente opuesto ya que ahora está bajo las órdenes de Dios y vive en la luz de la verdad. La salvación por hacer obras buenas no es enseñada por las Sagradas Escrituras, creer esta doctrina falsa ha llevado a muchas religiones a enseñar a sus seguidores de la necesidad de servicios religiosos para pedir que la persona muerta sea considerada para entrar al cielo, o les sea necesario bautizarse por la persona que ya murió. No creer que sólo la fe es necesaria para la salvación es decir que Dios miente. Pablo nos dice a cuanto la salvación: “Sin embargo, con una bondad que no merecemos, Dios nos declara justos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado...” (Romanos 3:24-25 NTV). El Apóstol Juan en el libro final de la Biblia dice: “Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.” (Apocalipsis 21:6). Solo Dios y nada ni nadie mas declara la inocencia del hombre y lo unico que demanda es que crean en Cristo y la vida eterna Dios la da en forma gratuita, mas claro no puede decirlo Dios, tristemente el orgullo y el amor a la religion y las tradicciones religiosas impiden al hombre abrir sus ojos para recibir el increible regalo de la salvacion.


En este encuentro que Pablo tuvo con Cristo podemos encontrar lo siguiente: ojos abiertos a la verdad espiritual, conversión y transformación que lo llevo de tinieblas y estar bajo las órdenes de Satanás a la luz de la verdad y estar sujeto a la autoridad de Dios; todo esto solo es posible por Dios en la vida, muerte y resurrección de Jesús.




UNA VIDA CAMBIADA

Hechos 26:19-23

“Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial,sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.Por causa de esto los judíos, prendiéndome en el templo, intentaron matarme.Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder:Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.”


La vida de Pablo cambió no solo internamente sino también externamente y este hombre de ser alguien que quería terminar por completo la proclamación del Evangelio se convirtió en su máximo exponente y defensor. La nueva vida tiene el propósito de hacer obras buenas, las cuales Dios las preparo de antemano para que sus hijos las lleven a cabo (Efesios 2:10). Las obras buenas no tienen poder alguno para cambiar al hombre, es al revés el hombre convertido es quien las lleva a cabo porque ahora obedeceen y aman a Dios.


Al hacer un analisis detallado de las palabras de Pablo podemos ver cual era el mensaje de salvación que este Apostol comunicaba:


Se escucha y se cree al mensaje, lo que lleva la hombre a:

1) Arrepentirse es el cambio de corazón y mente que abandona lo que antes se consideraba correcto y es reemplazado con nuevas disposiciones, es dar un giro de 180 grados a loque se creia. “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;..” (Hechos 17:30). La primer demanda de Dios al hombre es arrepentirse y al confesar los pecados es cuando enceuntra el perdon (Proverbios 28:13).


Esto conduce a:

2) Convertirse es el cambio de creencias que lleva a dirigir la atención, el interés y la confianza solo en Dios. El hombre ahora sirve a Dios y su estilo de vida va de acuerdo a lo que Dios establece en Su Palabra.


Esto produce:

3) Obras dignas de arrepentimiento este tipo de obras van de la mano con un estilo de vida cambiado y demuestran que son dignas de arrepentimiento porque corresponden a lo que Dios demanda y solo son llevadas a cabo por una persona que realmente se arrepintió y se convirtió.


El origen del mensaje:

4) El mensaje es de Dios no es humano. Pablo deja en claro que el solo comunicabaa toda persona lo que Dios dejó establecido en Su Palabra los cuales eran los libros de Moises y de los Profetas que eran las Sagradas Escrituras que Pablo tenía a su disposición. Nada del mensaje estaba contaminado con algo personal.


El mensaje que conduce al arrepentimiento:

5) El mensaje: Cristo padeció, murió y resucito derramando su sangre en la cruz para pagar por los pecados del hombre, y este mensaje no es solo para los judíos sino que la invitación que Dios ofrece es para todo hombre sin excepción alguna.



LAS RESPUESTAS A LA INVITACIÓN

Hechos 26:24-32

“Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco.Mas él dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura.Pues el rey sabe estas cosas, delante de quien también hablo con toda confianza. Porque no pienso que ignora nada de esto; pues no se ha hecho esto en algún rincón.¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees.Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.Y Pablo dijo: ¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas! Cuando había dicho estas cosas, se levantó el rey, y el gobernador, y Berenice, y los que se habían sentado con ellos; y cuando se retiraron aparte, hablaban entre sí, diciendo: Ninguna cosa digna ni de muerte ni de prisión ha hecho este hombre. Y Agripa dijo a Festo: Podía este hombre ser puesto en libertad, si no hubiera apelado a César.”


Festo al terminar de escuchar a Pablo declaró que las palabras de Pablo eran una locura, por lo tanto rechazo en forma abierta el mensaje de salvación de Dios, ante estas palabras Pablo afirmó que lo que él había comunicado era la verdad y no locura. Pablo nos dice en su primera carta a la iglesia de Corinto: “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios...¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.” (1 Corintios 1:18,20-24).


Pablo no se mostro desanimado por el rechazo de Festo al mensaje, al contrario no dejo pasar la oportunidad para extender la invitación de salvación al rey Agripa, quien no solo sabia sino que creía lo que decían las Sagradas Escrituras, sin embargo el rey confeso que estuvo a punto de creer pero decidió no hacerlo; el rechazo final del rey Agripa fue porque tenía una relación de incesto con su hermana Berenice, esto lo sabemos por los historiadores de la época que afirman que esta relación ilícita era conocida por muchos incluso por las altas autoridades en Roma, el amor que el rey Agripa tenia al pecado le impidió aceptar el regalo del perdón de Dios.


La negativa de estos dos hombres jamás le quitó a Pablo su deseo de verlos convertidos no sólo a ellos sino a cada persona presente que le escuchaba en ese momento incluyendo a sus enemigos que por causa de sus falsas acusaciones se encontraba preso; este deseo de ver salvos a todos aun a los que nos hacen daño es la forma mas elevada de amar al enemigo. Pablo quería que todos sin excepción se convirtieran y creyeran en Cristo como su Salvador pero que al hacerlo no llegaran a experimentar las injusticias que el vivia, solo queria lo bueno para todos.


El final de este pasaje revela el corazón y la mente de estos lideres romanos quienes rápidamente se olvidaron del mensaje de salvación que Pablo les presento para centrar su platica en que hacer con la situación judicial de Pablo. Estas son algunas de las reacciones mas frecuentes al escuchar el Evangelio, el hombre es sacudido por el mensaje de salvacion y algunos responden con un rechazo total al sentirse ofendidos, mientras que otros muestran un interes inicial que hasta consideran responder a la invitacion pero solo en ese momento pero terminan rechazandolo y este mensaje después es olvidado al ser reemplazado por las preocupaciones o los afanes de esta vida. Jesús explico estas respuestas en su Parábola de la semilla: “Las semillas que cayeron en el camino representan a los que oyen el mensaje del reino y no lo entienden. Entonces viene el maligno y arrebata la semilla que fue sembrada en el corazón.” (Mateo 13:19) esta seria la que describe la reacción de Festo. “Las semillas que cayeron entre los espinos representan a los que oyen la palabra de Dios, pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones de esta vida y el atractivo de la riqueza, así que no se produce ningún fruto.” (Mateo 13:22), esta seria la que describe la reacción del rey Agripa.



LOCURA O CASI PERSUADIDO

Pablo jamas perdió oportunidad alguna de presentar el Evangelio a toda las personas que tuvo enfrente de el, dándonos una gran lección de obediencia al ultimo mandato que Cristo dio a los que se convirtieron de ir por todo el mundo y predicar el Evangelio.


En este pasaje Dios nos permite ver claramente que la salvación es por fe, se cree al mensaje del Evangelio que proclama que todo hombre es pecador y que solo en Cristo se encuentra la salvación y el es el unico camino que lleva a Dios, al cree lleva al hombre a arrepentirse y convertirse dando como consecuencia una transformación total que se hace visible en los actos que lleva a cabo y que van de acuerdo con lo que Dios establece en Su Palabra. Este es el mensaje del Evangelio, creer que el hombre puede participar en su propia salvación o creer que es necesario la intervención de otra persona o de ritos religiosos para encontrar el perdon de Dios es rechazar lo que Cristo hizo en la cruz y declarar que lo que afirma la Palabra de Dios es falso.


Lo mas extraordinario de este mensaje es que la invitación de salvación y vida eterna es para todo hombre sin excepción, no importa lo que haya hecho en el pasado, Dios va a perdonar cada pecado cuando el hombre se humilla y se arrepiente de corazón. El pasado de Pablo incluia entre otros orgullo e injusticia y estuvo de acuerdo en que los cristianos los mataran; a pesar de ese historial de pecados de Pablo, Dios en su gracia (dando algo que no se merece) le extendió su perdón y Pablo le creyo a Dios al arrepentirse. Lamentablemente la mayoría de las personas no están dispuestas a recibir este mensaje, prefieren creer en sus ideas, poner por encima sus tradicciones y sus religiones terminando por cuestionar y descalificar a Dios antes que someterse a Él. Rechazar el mesaje de Dios es porque no están dispuestos a dejar de vivir en su pecado; lamentablemente el dia de hoy se siguen repitiendo las respuestas de Festo y Agripa ya que para algunos este mensaje es locura y para otros solo lo consideran en ese momento para olvidarlo lo mas pronto posible.


El mensaje que Dios nos presenta a través de Pablo sigue vigente el día de hoy y es claro,todo hombre es pecador en necesidad de Jesucrsito como su Salvador, es cuestion personal usted decide si sera capaz de creer la invitación de salvación y vida eterna que solo en Cristo se encuentra. La invitación debe tomarla en esta vida, le pido de todo corazón que lo considere el día de hoy.


“El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”




Lo invito a comunicarse conmigo con sus comentarios o preguntas a: esclabiblia@gmail.com







512 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page